ESTERILIZACIÓN MEDIANTE LUZ ULTRAVIOLETA TIPO C (UV-C) (UVC) DE 253.7NM FRENTE AL SARS-COV-2

La luz ultravioleta (UV) es una radiación electromagnética no visible al ojo humano que está comprendida entre los 100 y 400 µm del espectro electromagnético.

Básicamente, existen 4 tipos: UVA (400/315 µm), UVB (315/280 µm), UVC (280/200 µm) y UV de vacío (200/100 µm) siendo el tipo UVC la radiación que mayor poder germicida tiene (poder para destruir bacterías, virus y gérmenes y/o sus elementos internos) y, en concreto, la longitud de onda de 253.7 µm.

La esterilización mediante luz ultravioleta UVC daña la estructura molecular (ARN y/o ADN) impidiendo el crecimiento y/o reproducción de las células de bacterías, virus, hongos y gérmenes.

El efecto germicida se basa en la absorción de fotones de las moléculas de ADN y/o ARN. Esto provoca la dimerización de los enlaces del ADN y/o ARN que inhibe la capacidad de los microorganismos de reproducirse.

El poder germicida de la UVC es conocido en la industria desde hace mucho tiempo si bién, ha sido en los últimos años en los que se vienen aportando nuevas soluciones en el ámbito de la tecnología/medicina siendo reconocida y demostrada su efectividad.

La comunidad científica ha testado y publicado diversidad de estudios científicos sobre la UVC y su poder germicida (por ejemplo, ver https://iuva.org/iuva-covid-19-faq) si bien, el pasado mes de Julio de 2020, se ha producido un hito importante ya que se ha podido comprobar su eficacia sobre el nuevo coronavirus llamado SARS-CoV-2 quien es el causante de la enfermedad llamada COVID-19,  en un laboratorio de nivel 4 en la Facultad de Medicina de Boston (Massachusetts, Estados Unidos).

En concreto, el equipo del Dr. Anthony Griffiths (Profesor de Microbiología e investigador en el Laboratorio Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes (NEIDL)) concluyó un estudio donde se confirma la efectividad de la luz ultravioleta UVC para desactivar el virus SARS-CoV-2 en segundos, según el medio en el que se encuentre.

En el estudio se aplicó una dosis de 5 mJ/Cm2 en los materiales y se consiguió una destrucción del SARS-CoV-2 al 99% en 6s y del 99,9999% en 25s con una dosis superior (22 mJ/Cm2).

Este estudio es de tal importancia que se ha publicado en diversidad de entidades científicas relevantes como https://www.nature.com/articles/s41598-020-79600-8 y https://www.researchsquare.com/article/rs-65742/v2, desde donde se puede consultar toda la información y detalles, así como los datos de contacto para cualquier consulta al respecto.

Bajo esta perspectiva, la industria ha empezado a desarrollar diversidad de productos bajo esta tecnología. Desde dispositivos de gran potencia para grandes volúmenes (habitaciones, salas, vagones de tren,..) hasta productos portables para el uso personal e individual en aras de mejorar la higiene personal y limitando el contagio interpersonal.

Al respecto de los dispositivos portables para el uso personal, Daming Heima está desarrollando un conjunto amplio de soluciones para diversos aplicativos, incluidos en este sitio web.

Las principales ventajas de estos productos son:

1. Alta eficiencia (hasta el 99.99% frente a SARS-CoV-2) así como el resto de baterías, virus, hongos y gérmenes.

2. Nula alteración de propiedades físicas, químicas del objeto donde se proyecta.

3. No produce residuos.

4. Muy bajo coste, muy bajo consumo energético y ahorro en el aprovechamiento de las mascarillas no deterioradas que se pueden esterilizar.

5. Productos certificados CE y Laboratorio Microbiológico, 100% seguros, compactos, portables y fáciles de usar.

El diseño de los productos Daming Heima se basa en la dosis UVC requerida en base al aplicativo y la dispersión.

Todos los productos que se usan a una distancia muy cercana al objeto (con poca dispersión) están preparados para poder esterilizar al 99% en segundos (ver tabla comparativa) gracias a la intensidad de radiación (irradiación) y la dosis de luz UVC descrita en mW/Cm2, de cada producto.

Por otro lado, todos los productos que se usan a una distancia mayor al objeto (con mayor dispersión) están preparados para entornos cerrados y la esterilización del 99% se conseguirá en menos de 5 minutos (ver tabla comparativa).

En el ámbito de los dispositivos de gran potencia para grandes volúmenes, Daming Heima está ultimando dispositivos con resultados similares a los que ya se usan en Transporte Metropolitano de la ciudad de Nueva York (MTA) (metro, autobuses y otros lugares de tránsito) como se describe en:

https://www.inverse.com/science/ultraviolet-light-can-make-indoor-spaces-safer-during-the-pandemic

https://new.mta.info/coronavirus/cleaning

https://theconversation.com/ultraviolet-light-can-make-indoor-spaces-safer-during-the-pandemic-if-its-used-the-right-way-141512

https://www.masstransitmag.com/safety-security/press-release/21142205/mta-new-york-city-transit-new-york-mta-moves-forward-with-ultraviolet-pilot-for-disinfecting-full-trains

y https://www.ecmweb.com/lighting-control/article/21133531/new-york-transit-agency-tests-uv-lights-to-disinfect-fleet .

Sin duda alguna, la llegada de la Covid-19 ha añadido un enfoque más centrado a la desinfección de espacios públicos, hogares y zonas médicas, así como nuevas prácticas y precauciones en el ámbito de la higiene personal. Por lo que este tipo de tecnología continuará en constante desarrollo y aumentará su capacidad de desarrollo cada vez más.

Recuerda los siguientes conceptos:

1. A mayor irradiación (energía por Cm2) mayor poder destructivo.

2. A mayor tiempo, mayor poder destructivo (el efecto es acumulativo).

3. A mayor distancia del objeto, menor poder destructivo y más tiempo necesario.

4. La dosis UVC (energía por unidad de área) es el producto de la intensidad de UVC (potencia por unidad de área) por el tiempo de exposición (en segundos). En consecuencia, UV (mJ/Cm2) = I (mW/Cm2) x T (s).

5. La longitud de onda de la UVC realmente efectiva es 253.7 µm.

6. Ningún producto basado en UVC debe ser usado para la esterilización de la piel.

error: Content is protected !!